El mecanismo de 4 barras se puede utilizar para guiar una deslizadera con movimiento intermitente (pausa). Estos mecanismos son muy requeridos industrialmente ya que son de los pocos que transforman un movimiento continuo (el de la manivela accionadora, que habitualmente es movida por un motor eléctrico) en un movimiento intermitente empleando sólo pares inferiores (que son mucho más ventajosos que los pares superiores).
Para conseguir un mecanismo de este tipo se selecciona un punto trazador del acoplador de manera que éste trace una trayectoria con un tramo circular (o muy aproximado). En ese punto se añade una nueva barra articulada (un nuevo acoplador) cuya longitud es igual al radio del tramo circular. En el otro extremo de dicha barra se articula una deslizadera, que deslizará sobre la barra fija, pasando el eje de deslizamiento por el centro del tramo circular.
Mecanismo de retorno rápido de Witworth
En muchas operaciones industriales se requiere deslizar una herramienta para realizar un trabajo. Para automatizar estas operaciones se suele emplear un mecanismo que cuenta con una deslizadera en la que se fija la herramienta que realiza el trabajo. Hay ocasiones en las que, por la naturaleza de la operación, el trabajo se realiza solamente en un sentido del movimiento. En estos casos resulta especialmente útil hacer que la herramienta vuelva rápidamente a la posición inicial para realizar una nueva pasada. Así, se busca un mecanismo cuyo eslabón final es una deslizadera de manera que ésta posea un movimiento de avance relativamente lento (cuando la herramienta trabaja) y un movimiento de retroceso relativamente rápido (cuando la herramienta no trabaja).
Uno de los mecanismos más empleados es el que se muestra a continuación. Conducido por una manivela que se mueve con velocidad angular constante (generalmente por medio de un motor eléctrico), produce en la deslizadera un movimiento lento de avance (hacia la izquierda) y rápido de retroceso (hacia la derecha).
Pantógrafo
El pantógrafo es un mecanismo inventado por Christoph Scheiner en 1630 con el fin de reproducir figuras a escala. Como se observa en la figura siguiente, es un mecanismo de 5 barras y cadena abierta con 2 grados de libertad. Las longitudes de las barras proporcionan que, necesariamente, la articulación roja y la azul sigan trayectorias de idéntica forma pero distinto tamaño. Se utilizaba, así, como reproductor de figuras, ya que en una de estas articulaciones se colocaba un lápiz trazador, mientras que la otra se pasaba con la mano por los trazos de la figura a reproducir. Si el lápiz trazador se coloca en la articulación azul y la articulación roja se pasaba por encima del trazo de la figura a calcar, se obtenía una ampliación de la figura. Si se hacía al contrario, se obtenía una reducción de la figura. El grado de ampliación o reducción depende de las longitudes relativas de las barras, por lo que estos mecanismos se construyen de forma que sean regulables, obteniendo así distintos factores de ampliación/reducción.