Powered By Blogger

Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

TRENES DE ENGRANAJES

TRENES DE ENGRANAJES

Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes.
Los trenes de engranajes se utilizan cuando:






· La relación de transmisión que se quiere conseguir difiere mucho de la unidad.
· Los ejes de entrada y de salida de la transmisión están muy alejados.
· Se quiere que la relación de transmisión sea modificable.
Los trenes de engranajes se pueden
clasificar en trenes simples, si existe sólo
una rueda por eje; y compuestos, si en
algún eje hay más de un engranaje.
También se puede diferenciar entre
trenes reductores y multiplicadores,
según que la relación de transmisión sea
menor o mayor que la unidad.
La relación de transmisión entre el
eslabón conductor y el conducido es:


En los trenes de engranajes a la relación de transmisión se le atribuye signo positivo si los
sentidos de giro de entrada y de salida son iguales, y negativo si son opuestos.
Además, en los trenes de engranajes los ejes de entrada y
de salida pueden ser paralelos,
cruzarse o cortarse en el espacio.
Los trenes de engranajes
que se han consierado hasta
ahora se caracterizan porque los
ejes de todas las ruedas están
fijos mediante cojinetes al
bastidor; por eso, se dice que son
trenes de engranajes ordinarios.

Pero existen trenes de otro tipo, en los que el eje de
alguna rueda no está fijo al bastidor, sino que se puede mover. A
esta clase de ruedas se las conoce como ruedas satélites, y a
los trenes de engranajes que tienen alguna rueda de este tipo se
les denomina trenes epicicloidales, planetarios o de ruedas
satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario