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sábado, 7 de agosto de 2010

LEVAS Y SEGUIDORES

SINTESIS DE LEVAS

DEFINICION

Las levas son unos mecanismos compuestos generalmente por un eslabón impulsor llamado "leva" y otro eslabón de salida llamado "seguidor" entre los que se transmite el movimiento por contacto directo. Son mecanismos sencillos, poco costosos, tienen pocas piezas móviles y ocupan espacios reducidos. Además su principal ventaja reside en que se pueden diseñar de forma que se obtenga casi cualquier movimiento deseado del seguidor.

CLASIFICACION DE LAS LEVAS

Los mecanismos de leva se pueden clasificar teniendo en cuenta como

son la "leva" y el "seguidor".

Teniendo en cuenta la Leva

a) Leva de placa, llamada también de disco o radial.



 
b) Leva de cuña.





c) Leva cilíndrica o de tambor.



d) Leva lateral o de cara.



Teniendo en cuenta el seguidor

a) Seguidor de cuña.

 

b) Seguidor de cara plana.



c) Seguidor de rodillo.





d) Seguidor de cara esférica o zapata curva.



Otra clasificación de las levas se puede hacer teniendo en cuenta el movimiento del seguidor, pudiendo ser éste rectilíneo alternativo (traslación) u oscilante (rotación). Teniendo en cuenta la posición relativa entre el seguidor y la leva, pueden ser de seguidor centrado, cuando el eje del seguidor pasa por el centro de la leva o de seguidor descentrado.

El tipo de leva más común es el formado por una leva de placa y un seguidor de rodillo con movimiento rectilíneo alternativo.

Nomenclatura de las levas



El desplazamiento del seguidor: en general se define como la posición del mecanismo seguidor a partir de un punto especifico denominado cero o reposo, en relación con el tiempo o con alguna fracción del ciclo de la maquinaria (desplazamiento de la leva) medida en forma angular.



El desplazamiento de la leva; medido en grados o milímetros, es el movimiento de la leva medido desde un punto específico, ce o reposo, en relación con el mecanismo seguidor definido antes.

El perfil de la leva: es el contorno de la superficie de trabajo de la leva.

Punto trazador: es la línea de centro del rodillo o su equivalente. Cuando se utiliza un seguidor plano.

Curva primitiva: es el lugar geométrico de la sucesión de puntos descritos por el punto trazador, cuando la leva se desplaza.

El circulo de la base: Es el menor círculo inscrito en el perfil de la leva.

Circulo primario: Es el menor círculo inscrito de la curva primitiva y con centro en el centro de la leva. Es concéntrico con el círculo de base y separado de este a un radio del rodillo seguidor.

Ángulo de presión: Es el ángulo entre la normal a la curva primitiva y la dirección instantánea del movimiento del seguidor.

Punto primitivo: es el punto de la curva primitiva donde tiene su máximo valor el ángulo de presión.

Circulo primitivo: Es él círculo que pasa por el punto primitivo.

Punto de transición: Es el punto de máxima velocidad donde la aceleración cambia de signo (cambia la dirección de la fuerza en el seguidor). En las levas cerradas, este punto se denomina con frecuencia punto de cruce, donde, debido al cambio de dirección de la aceleración, el seguidor deja un perfil de la leva para entrar en contacto con el perfil opuesto (o conjugado).

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