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sábado, 7 de agosto de 2010

motor feat levas

EL MOTOR


El motor es uno de los elementos indispensbles de nuestro coche, y con esto no quiero decir ninguna vanalidad, sino que realmente hay una pieza de ingeniería bajo el capó que hay que cuidar, mantener y respetar.

Pero, ¿qué es un motor?. Es su definición más básica, es un elemento que transforma la energía eléctrica o proveniente de combustibles en ENERGÍA MECÁNICA. Existir existen muchos tipos, pero los que nos interesan a nosotros son los motores térmicos de combustión interna y los motores eléctricos; nos centraremos en los primeros.

A su vez, los motores de combustión interna se dividen a grandes rasgos en motores de Gasolina (también llamado motor Otto), Diesel y Rotatorio (también llamado motor Wankel). Como intentar abarcar los tres sería imposible, nos vamos a centrar en el motor de Gasolina.
Resumen: veremos en el motor térmico de combustión interna de gasolina

Cuando levantamos el capó de nuestro auto, nos encontramos con algunas tapas de plástico negras que están cubriendo nuestro motor. Si hicieramos un despiece del mismo nos encontraríamos algo como esto:

 

El motor de gasolina se basa en los famosos 4 tiempos, en los que la mezcla aire-gasolina y una chispa, hace que se produzca una explosión que provoca el movimiento del motor (energía mecánica). Para ejecutar esos cuatro tiempos son necesarias muchas cosas, así que vamos a ir explicandolas poco a poco.




•Fase 1: Entra la mezcla aire-gasolina

•Fase 2: Se cierra la cámara, se comprime y se le pega un chispazo

•Fase 3: La explosión provoca el movimiento

•Fase 4: Se liberan los gases de la cámara.

La siguiente figura es una “mentira a medias”, ya que solo estamos viendo el motor desde el latetal. Realmente hay 4 cacharros como éste (o más) a lo largo del motor moviéndose en perfecta sincronía. Están dispuestos en el interior de la Culata y el Bloque)


Ahora vamos a concretar un poco más, basandonos en la siguiente figura:


Leva (E e I):

 La leva es un elemento mecánico que transforma el movimiento circular en rectilíneo. En la siguiente figura podéis ver como la leva va girando y va haciendo que un cilindro (válvula) vaya en dirección arriba-abajo. Este movimiento es el que se aplica en el motor para hacer que las vávulas de admisión y escape realicen su cometido. A través de la leva de amisión (I) se introducen la mezcla aire-gasolina y a través de la leva de escape (E) se expulsan. El conjunto de las levas del motor se denomina árbol de levas. Por cierto, el taqué es la superficie sobre la que se desliza la leva.

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