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sábado, 7 de agosto de 2010

TRENES DE ENGRANAJES

PARTE II

Cuando en un arreglo existe más de un engrane transmitiendo potencia y se encuentra en relación con otros, al arreglo se le llama tren de engranes. Los trenes se utilizan para transmitir altas potencias en distancias cortas o para permitir la selección de una relación de transmisión mediante la combinación de dos o más engranes. Por lo general todos los ejes o flechas sobre las que están montados los engranes tienen sus ejes axiales paralelos entre si pero también se pueden encontrar perpendiculares y angulados. Los engranes que se utilicen en un mismo arreglo deben tener el mismo tipo y características de sus dientes, aunque a veces se utilizan arreglos de engranes de diferente tipo unidos físicamente o montados sobre el mismo eje o flecha.

Tipos de trenes

Tren de engranes simple:


Existe cuando un engrane está unido a una flecha y se encuentra transmitiendo con otro o más engranes. Por lo general se utiliza para mover mecanismos de apertura por su uso en la transmisión en distancias cortas, también se les puede encontrar en sistemas reductores o en bombas centrífugas donde los engranes comúnmente vienen en pares. En los sistemas de apertura valvular de los automóviles con doble árbol de levas son muy utilizados para tener una sincronización exacta.


Tren de engranes compuesto



Se forma cuando un eje tiene montados más de un engrane no importando la distancia entre estos. Se utiliza para transmitir altas potencias en distancias considerables como en los sistemas de transmisión de los automóviles o en las propelas de los submarinos y barcos. Por lo general el tren se relaciona con otras flechas que pueden ser paralelas o perpendiculares entre si, pero no tiene movimiento y con ello la posibilidad de poder tener relaciones de transmisión cambiantes

Tren de engranes recurrentes e invertidos



Cuando las flechas de entrada y salida no son coincidentes y tienen una transmisión, se dice que hay un tren de este tipo. El arreglo se utiliza cuando las posibilidades de espacio o de ocupación son pocas y por lo tanto se debe hacer un “salto” para poder transmitir potencia. “Es como si existiera un arreglo entre do trenes simples y uno compuesto”, en donde el tren compuesto permite la transmisión o reducción entre el tren simple de entrada con respecto al de salida. Este arreglo se encuentra en la mayoría de las transmisiones estándar de los automóviles por poder tener una relación cambiante de transmisión al existir engranes diferentes en el tren compuesto y tener un movimiento axial que permita su ajuste con respecto al tren de entrada y el de salida.


Tren de engranes planetarios



En este tipo, por lo general, existe un engrane montado sobre una flecha exactamente al centro del arreglo. A su alrededor y en relación con este existen tres o más engranes que pueden o no estar montados a otras flechas, pero que tienen contacto directo con un engrane interior (observar la figura). Este arreglo se utiliza como reductor o multiplicador para obtener (p. Ej.) menos revoluciones y más potencia sobre el engrane interior (corona), por lo que es muy utilizado en los sistemas de transmisión de camiones o automóviles pesados en el eje trasero. En el caso de los sistemas de transporte el engrane piñón va unido a una flecha que conecta directamente sobre un tren de engranes compuestos o recurrentes e invertidos para poder obtener la potencia del motor y transmitir a las ruedas traseras.

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